Consideraciones anatómicas de extremidades del miembro inferior y movimientos de los siguientes segmentos
El análisis de la marcha está enfocado principalmente a las extremidades inferiores. No hay que olvidar que: en el tronco, cabeza, brazos, también ocurren movimientos de flexo extensión, rotaciones, pronación y supinación. Que ayudan a mejorar la eficacia de la marcha y que alguna disfunción de estas también llega a alterar el funcionamiento de la marcha humana.
El análisis de la marcha natural obtiene un carácter de tridimensionalidad donde hay una combinación de los diferentes ejes y planos, para llegar a un sistema de parámetros coordinado de los diferentes segmentos corporales estudiados.
Cadera :
En la marcha la articulación coxo femoral cuenta con tres ejes:
- Eje medial lateral: flexión, extensión
- Eje antero posterior: abducción, aducción
- Eje céfalo podálico: Rotación externa e interna
Los movimiento de mayor amplitud son los de flexo extensión, sin ser poco relevantes los otros dos movimientos restantes.
Desviación lateral de la pelvis:
Esta acción precede a otros movimientos tales como poder despegar el pies del suelo el individuo debe desplazar la pelvis para poder llevar el centro de gravedad sobre el talón de carga. Sin este movimiento es imposible realizar la acción de dar el paso, esta variación de movimiento oscila alrededor 2.0 y 2.5 cms a cada lado. Esto dependerá de la geometría del miembro inferior dependiendo del tamaño de la pelvis y la oblicuidad del fémur que corresponde 4 -12° y la tibia produciendo un genu valgo. En donde estas características disminuyen el desplazamiento lateral de la pelvis acercando el pie al centro del cuerpo y proyectando el centro de gravedad en el talón de carga.
Rotación de la pelvis:
Se efectúa en el plano horizontal, al momento de dar el paso cuando el pie avanza se acompaña de una rotación del la pelvis en el mismo sentido del desplazamiento, cuando se produce la rotación la pelvis , la cadera se adelantan en el mismo momento que se produce la flexión, retrasando la extensión con un desplazamiento adicional hacia adelante lo que permite alargar el paso sin aumentar la caída del centro de gravedad. Esta rotación es de 4°-16° en relación a la cabeza del fémur, dependiendo de la talla cada individuo.
Descenso de la pelvis:
La pelvis desciende en el lado del pie oscilante alrededor de 5-7° de amplitud, esta acción es controlada por los estabilizadores de la pelvis, de manera simultanea se produce una inclinación hacia adelante de la porción anterior de las alas iliacas de unos 4°en el lado de carga, la hemi pelvis esta en su posición mas alta.
Rodilla:
Los ejes de articulación de la rodilla son:
- Eje medial lateral : flexión, extensión
- Eje antero posterior: abducción, aducción (varo, valgo)
- Eje céfalo podálico: Rotación externa e interna
Flexo extensión es el movimiento principal, el resto de los movimientos tienen menos consistencia y amplitud, esto se debe a restricciones de tejido blando y del hueso.
Rotaciones en la rodilla:
Son poco pronunciadas y dependen de la superficie articular. Rotación externa en extensión y rotación interna en flexión. Durante la marcha el miembro inferior rota internamente entre el 70-100% del ciclo y luego rota externamente en el 20% del ciclo.
Al contacto de talón la rodilla se encuentra en extensión, luego se produce una flexión de aproximadamente 15° y finalmente una extensión de 10 ° produciendo finalmente el acortamiento de la longitud de la extremidad inferior.
Tobillo y pie:
La articulación del tobillo cuenta con un solo eje:
- Eje medial lateral flexión plantar, flexión dorsal
El movimiento del tobillo está limitado por la forma de la articulación tibio peroneo astragalina.
El Pies:
Incluyendo la articulación del tobillo, las articulaciones subastragalinas, tarsiana, metatarsiana, y falángicas. Se producen constantes ajustes de estas articulaciones, esto se debe a una respuesta de las características de de el terreno y la acción de los músculos que las cruzan. A esto hay que agregarle que el pie es la base del cuerpo y la interacción que hay entre el cuerpo y el terreno que se encuentra.
Articulación subastragalina:
A partir de esta articulación se organiza los desplazamientos laterales del esqueleto del miembro inferior. La articulación subastralalina anterior permite al sujeto encontrar el apoyo sobre un solo pie, con desplazamientos laterales de 10 -11°. El retro pies realiza una eversión en l a fase de apoyo de 7.2° y luego una inversión leve al inicio del swing. En el momento de contacto de talón, el tobillo esta en una posición elevada ya que el miembro inferior necesita el máximo de longitud, durante la fase de apoyo el tobillo se encuentra en su posición más baja evitando la sobre elevación del centro de gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario