La locomoción bípeda es una actividad cíclica que consiste en dos fases para cada miembro inferior, fase portante y la fase oscilante o swing. La marcha es simétrica con respecto al movimiento angular de las articulaciones participantes, a los patrones de actividad muscular, al comportamiento en carga de las extremidades inferiores dando como resultado, un eficiente traslado del centro de gravedad del cuerpo en todas las direcciones de locomoción. Un clico de la marcha se define por la realización secuencial de una fase portante y oscilante de una extremidad o como un paso. Es poseen limites los cuales son llamados hItos específicos de la marcha
la fase portante abarca el 60% de la zancada y costa de dos periodos de doble apoyo del miembro inicial y final, mientras el pie contra lateral está en contacto con el suelo. Esta fase se puede descomponer en seis hitos: contacto inicial o ataque de talón se define como el primer instante de contacto de los pies con el suelo. La respuesta a la carga es un intervalo durante la cual la panta del pie toca contacto con el suelo y el peso del cuerpo recae sobre miembro en carga. El periodo de respuesta a la carga coincide con el fin del doble apoyo inicial de los dos miembros refiere aproximadamente 10-12% del paso. La parte media de la fase portante es el periodo durante el cual la tibia rota sobre el pie fijo, en la dirección de locomoción. El comienzo de esta parte media de la fase portante coincide con el apoyo unipodal y dura 10-30% del paso. La fase portante final es el periodo, durante el cual el peso del cuerpo es trasladado desde la región del retropié y mediopie hacia el antepié tiene lugar al 30-50% del paso y coincide con el apoyo bipodal final. La parte previa a la fase oscilante tiene ligar simultáneamente el 50-60% del paso, durante esta fase el peso es trasferido al miembro contralateral como preparación ala fase oscilante. El final de esta parte previa a la fase oscilante corresponde al despegue de los dedos en donde el pié pierde contacto con el suelo, delimitando la fase oscilante.
La fase oscilante comprende el 40% del ciclo de la marcha y se compone de tres periodos. Inicio del la fase oscilante dura aproximadamente desde el 60 hasta el 73% del paso, desde el despegue de los dedos hasta que el pie oscilante está en la misma altura que el pie portante.la mitad de la fase oscilante termina cuando la tibia del miembro oscilante se orienta verticalmente y dura desde el 73% al 87% del paso. La fase oscilante final dura desde el 87 al 100% del paso y termina en el momento del contacto inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario